Integrado I – Cat. B

Mintest 2 2017

 

Caso 1

Mario tiene 27 años de edad y ha sufrido un accidente en la vía pública,  y usted llega en la ambulancia para asistirlo. Ud al examinarlo lo nota en un sueño profundo y que solo puede sacarlo de ese estado mediante estímulos dolorosos enérgicos.

 

 

Caso clínico 2

Ud. recibe un llamado en la emergencia.

Motivo: “paciente que sufrió un desmayo al levantase de la cama”.

 

Al  ingresar al domicilio el paciente ya está recuperado.

Lucido, OTE, no tiene déficit neurológico. FC 100 l * minuto, TA 120/85 mmHg. Glucemia 90 mg/dl. Se mostraba muy pálido, con signos de pliegue.

 

En la anamnesis  indirecta el familiar refiere que al levantarse de la cama perdió el equilibrio y cayó.

 

Como APP solo presentaba artrosis por lo cual venia consumiendo en forma exagerada de antinflamatorios

 

 

Caso clínico 3

Norma, es ama de casa de 57 años de edad, es traída a la sala de emergencia por ortopnea.

Hace 6 meses debuta con disnea al caminar o subir un piso de escalera.         Antecedentes patológicos de HTA  mal controlada. Su disnea ha empeorado en el último mes hasta hacerse de reposo. Hace 48 hs. tras una transgresión alimentaria ingresa al hospital por una TA de 200/110 mmHg, FC 105 lat/min. FR de 32 ciclos /min.

 

 

CASO CLINICO 4

Rodolfo de 64 años fumador de 20 cigarrillos por día desde los 20,presenta tos crónica con expectoración mucopurulenta desde los 50,en los últimos 8 meses esputos con estrías de sangre, consulta a su médico por presentar Hemoptisis moderada. El examen físico  demostró escasos estertores subcrepitantes bilaterales en ambas bases. Una radiografía de tórax demostró un nódulo mal delimitado cercano al hilio pulmonar derecho. Una TAC de tórax definió mejor a dicho nódulo con bordes  de contornos irregulares. Se le practicó una punción del nódulo guiada por TAC para tener un diagnostico anatomopatologico, horas después comenzó a tener dolor torácico  en el hemitorax de la punción con disnea y el examen físico mostraba una disminución importante del murmullo vesicular del lado del hemitorax punzado.